sábado, 19 de enero de 2013

Bolsas de cartulina y colgantes de fimo

Desde hace poco más de un mes, cuando alguien se interesa por un alfiletero con forma de máquina de coser lo envío en una bolsa de cartulina de colores que coordinan con los del alfiletero. Hasta entonces no había resuelto cómo empaquetar estos alfileteros de una forma fácil y bonita. Recordé que hace tiempo había visto un video donde explicaban cómo hacer una bolsa con un folio. El problema era que a partir de un folio sale una bolsa muy pequeña y yo necesitaba una mayor, así que adapté la idea a mis necesidades. 
El video lo puedes ver aquí. Si querías aprender a hacer la bolsa, no es necesario que sigas leyendo, porque en el video está muy bien explicado.
En lo que sigue te mostraré con fotografías como hago yo una bolsa adaptada para uno de los alfileteros.
1. Este es el último alfiletero que hice y elegí el naranja y el azul como colores de la bolsa. 


2. Necesité dos cartulinas de color azul tamaño folio y una cartulina de color naranja. Las cartulinas azules las voy a unir, así que si tienes una cartulina grande, siempre puedes cortar una sóla pieza del mismo ancho de un folio, 21 cm., y del doble del alto, 29,50 x 2. Esto te permitirá saltarte algún paso.

3. Estos son los materiales que necesitas. Pero puedes ahorrarte los troqueladores de corazón y de flor y el que permite hacer un borde decorado. Si no tienes no te preocupes. Sólo es necesario una taladradora para hacer agujeros y unas tijeras de formas (de las que usan los niños). 


4. Yo empecé diviendo la cartulina a la mitad (por el lado más largo) y uniéndolo en los extremos. Luego lo troquelé por el borde y lo recorté con una tijera de formas por el otro borde.



5. Después uní el largo rectángulo naranja al rectángulo azul (en mi caso ya había unido las dos cartulinas azules).


Y a partir de aquí ya sólo queda seguir el video. Así que te pongo sólo las fotografías. Una aclaración: aunque es fácil pegarlo con pegamento de barra, la parte inferior prefiero pegarla con la pistola de silicona caliente. 




Una vez hecha, empieza la decoración de la bolsa. La verdad es que la decoración la hice antes de cerrar la base, así es mucho más fácil. Aquí puedes poner todo lo que te apetezca. Yo he aprovechado el trozo de cartulina naranja que sobró de recortar con las tijeras de formas y lo pegué en la parte baja. Además, hice dos agujeros en la parte superior para introducir las asas. Junto a esos agujeros troquelé unas flores y, por los laterales, unos corazones. Flores y corazones los pegué en la bolsa y así también sirvieron para la decoración.




Los dos últimos detalles decorativos los hice en fieltro y en goma eva. En fieltro hice una flor. Cortas un rectángulo de aproximadamente 3,5 x 9 cm., lo doblas a lo largo y lo cortas sin llegar al extremo. Luego lo enrollas sobre sí mismo. Con silicona caliente lo pegas al final, cuando lo hayas enrollado completamente y lo rematas pegándole un círculo de fieltro en la base. En goma eva corté una tira con las tijeras de formas.




Y así quedó:

El nuevo alfiletero ya tiene bolsa.



Pero te habrás dado cuenta de que hay algo que no he explicado: ¿cómo hacer el colgante? En este caso le he puesto un corazón con un sello de pajaritos. 
Ayer, cuando anuncié en la página de Facebook que hoy explicaría cómo hacer la bolsa, Marga, de El festín de Marga, me preguntó si iba a explicar cómo hacer las chapitas que cuelgan y aquí está.

Los colgantes los hago con arcilla polimérica (también llamada fimo). Esta arcilla se puede comprar en cualquier papelería. Es la más común de todas, la de color blanco que seca al aire. Esta vez utilicé de una marca que no había usado antes. Es de color gris, pero por lo demás me parece igual.

1. Los materiales que utilicé fueron: una quinta parte de un paquete de arcilla de 1 kilo, corta pastas para hacer las formas, un punzón, sellos y pinturas.


2. Se toma un poco de masa y se amasa y estira. Para estirarlo utilicé un bote de cristal. Se deja a un grosor de unos 3 milímetros y se cortan los colgantes con los corta pastas.





Si al separarlos te quedan rebabas puedes alisarlas con el dedo. Si no lo haces, cuando sequen tendrías que lijarlas un poco.
3. Después de cortarlas, pueden decorarlas con algún sello. Yo tengo sellos acrílicos y de madera. Debes presionarlos sobre la arcilla para que el dibujo quede bien marcado. Finalmente, tendrás que hacer un agujero con un punzón.




4. Ya sólo tienes que dejarlas secar. No sé decir cuánto tardan porque yo las hago y me olvido de ellas hasta varios días después. Sí puedo decir que las que hice ayer para sacar las fotos, 24 horas después están un poco húmedas. De esa quinta parte del paquete me salieron todas estas.


5. También puede suceder que tengas un sello mucho más grande que los corta pastas. En ese caso, extendiende un trozo de arcilla más grande que el sello que quieras hacer y una vez que esté impreso en la arcilla recorta alrededor. Así hice estos:



Y una vez que sequen, sólo tienes que pintarlos. Yo lo hago con pinturas acrílicas. Si son mate, las barnizo. Para que resalten los sellos las decoro con dos colores. Primero lo pinto todo de un color y después, cuando está seco, pinto sólo la parte del sello, eliminando con un papel suave la pintura sobrante antes de que seque. Así, sólo queda la pintura que ha entrado en el dibujo y se destaca sobre el fondo. 



Si has sobrevivido a esta larguísima entrada, todavía podrás leer que la próxima semana volveré con las bolsas para el día de San Valentín. 

11 comentarios:

  1. Vaya trabajo para hacer las bolsas!! Espero que las conserven para guardar los alfileteros. Los colgantitos me encantan. Es igual que hacer galletas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Que artistaza eres!!!!, no solo po los alfileteros, porque las bolsas también tienen un trabajazo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me parece lindisimas las bolsas, un poco laboriosa para mí, los colgantes con pasta das son todo un lujo, eres una manitas.
    bsos

    ResponderEliminar
  4. Chari muy didáctica tu entrada...todo muy bien explicado, como se nota que llevas años de aulas...y que ademas de filosofía, puedes dar clases de muchas otras cosas...
    La bolsa muy chula,y el paso a paso de las plaquitas genial...
    Ahora podras hacer las bolsitas para tus manualidades...
    Yo me he pasado la tarde decorando bolsas, que ya estan hechas y me sobraron de la bolsas, y ahora aprovecho para meter los encarguitos...
    un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. Que entrada tan ilustrativa. Me gusta mucho. Y voy a esperar con ansias la entrada de la proxima semana : Bolsas de San Valentin yupiiiii.

    ResponderEliminar
  6. Chari definitivamente eres un primor de personita, como todas las cosas que haces, menudo trabajazo te pegas, pero claro,sarna con gusto no pica, y que luego se compren bolsas en los chinos,grrrrrr. La bolsa me ha impresionado, tienes artillería a tu disposición, eh?, pero lo de hacer las chapitas ya me ha dejado definitvamente alucinada, mmmmmm, me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Chari, en algunas ocasiones he intentado hacer las bolsas, pero al no tener la técnica, no me han quedado muy bien. Así que, he aprendido algo que ya deseaba hacer, muchas gracias.
    El Fimo, sí lo he trabajado, pero este asunto de las plaquitas está muy interesante. El fimo de horno es mas trabajoso, pero queda de muy buena calidad, además hay colores metálicos y otros que imitan piedra. Si quieres aprender mas de Fimo, te recomiendo que leas a Donna Kato (tiene su propia marca, pero también es polimérica). Muchas gracias, me ha servido mucho tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Chari, esas bolsas ya hablan por sí solas, hacen mucho mas que acompañar o presentar un producto. Mis entregas se pondrían coloradas al lado de las tuyas, te lo puedo asegurar.
    Tengo colgado una medialunita de esas, en verde, del tirador de un cajoncito que guarda materiales de trabajo y me saluda todos los días :) Nunca trabajé el fimo, he hecho algo parecido con porcelana fría pero no quedé conforme con el resultado porque se me contrae o cuartea, tal vez no tenga la paciencia para amasar lo suficiente ... a este material le pasa eso?
    Ahhh! y me morí con la variedad de sellos y cortantes que tenés! Si algún dia conozco tu taller te voy a toquetear todo!
    Besito grandoteeeee!

    ResponderEliminar
  9. No, nooooo! aquí estoyyyy!....jijijiji!
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Dos ideas muy interesantes, te ha quedado chulísima la bolsa y los colgantes entiendo que los haces con pasta Dhas que es lo que pones en la foto, lo que haces con el fimo no sé lo que es. Ah, y la máquina de coser es una monada, que bonita.bss

    ResponderEliminar
  11. Chari, me enamoré del alfiletero, pero la bolsa es impresionante, un trabajo estupendo, eres una artista. Un beso

    ResponderEliminar